2024
Benahavís
Unifamiliar Aislada
Fran Ruiz Arquitectos
Las ventajas de una reforma ofrecen significativas y numerosas mejoras, ya que con ello podemos optimizar espacios, elevar la eficiencia energética y adaptar los usos a las necesidades de los residentes.
Este es el caso de Villa Padierna, una vivienda con apenas veinte años de historia ubicada junto a un campo del golf, en la que buscamos una renovación estética armonizada con la funcionalidad. Comenzando por el exterior, se han elegido cuidadosamente los materiales a usar en las zonas verdes que bordean el domicilio, haciendo una importante labor de paisajismo aunando vegetación con fuentes ornamentales decorativas donde texturas orgánicas en colores oscuros contrastan con la claridad presente en el entorno, reflejado en la piedra natural que forma gran parte del revestimiento de la fachada.
La entrada al domicilio se presenta con un gran marco rectilíneo, proporcionando una primera zona cubierta que nos facilita el acceso al interior. Una vez dentro, encontramos un espacio abierto que reúne las áreas de uso principal, conectadas visual y físicamente mediante dobles alturas que amplifican la sensación de espacio, donde grandes ventanales favorecen el tránsito a la zona exterior. En ella ubicamos la zona de ocio, compuesta por un porche cubierto frente a una amplia zona ajardinada con una piscina infinity y vistas panorámicas al ya mencionado campo del golf, todo ello con orientación sur. La privacidad se reserva al dormitorio, el cual posee baño propio. En planta sótano, se alberga un amplio garaje con capacidad para varios vehículos y estancias multifuncionales, permitiendo un aprovechamiento flexible según las necesidades de la familia. Por último y en el nivel superior, se encuentran las zonas de descanso y las terrazas.
Todo ello compone un diseño final en el que la belleza y el uso práctico conviven en equilibrio, ofreciendo un entorno atractivo y creando una experiencia de hogar completa en todos sus aspectos.