2024
Málaga
Unifamiliar Aislada
Fran Ruiz Arquitectos
Hay ocasiones en las que el cliente no solo busca un lugar para vivir. En esta propuesta, la integración del trabajo en el hogar se torna fundamental en una ubicación muy peculiar. Este complejo se conceptualiza como una fusión armónica entre las características de un ambiente laboral y la comodidad de una residencia personal sin olvidar el ambiente lúdico, con un diseño que integra la naturaleza circundante y el paisaje costero.
El Planteamiento general del mismo comienza por su entorno, tomando como referencia el horizonte marino para orientar las vistas y así mismo la iluminación natural que aporta el mismo, confiriendo las directrices para sus zonas.La Distribución de espacios define una transición de usos, se desarrolla desde la intimidad de una primera zona completamente interior como es la oficina, en su nivel inferior, destinada al trabajo. Sobre esta se ubican las estancias vivideras pensadas para el descanso. La zona exterior comienza con un pequeño porche cubierto y da lugar a una terraza equipada con todas las instalaciones necesarias para continuar con lo referente al ambiente laboral, de una forma más natural y amena y con una transición simple y directa. No por ello deja de ser una zona de ocio idónea para reuniones sociales o poder relajarse con vistas directas al mar, a escasos metros de la playa. Todo este encuadre se hace con un jardín paisajístico compuesto por la vegetación presente; así se integra la piscina, con efecto infinity, ideada para fusionarse con el horizonte tanto al relajarnos en la zona de hamacas como al estar en su interior.
Las barreras arquitectónicas se han reducido a su mínima expresión para lograr una conexión directa, siendo la propia naturaleza la que componga la estética exterior del domicilio, formada por arena, palmeras y mar. La parte posterior contrasta por su densa vegetación, donde el único elemento artificial es la iluminación inferior para aumentar su presencia en los ambientes nocturnos.