2022
Capellanía
Unifamiliar Pareadas
Fran Ruiz Arquitectos
LAS PAREADAS “NO PAREADAS”
La normativa urbanística nos indica claramente que esta zona residencial se debe desarrollar con viviendas pareadas. El encargo por parte de la promotora requiere unas viviendas que se salgan de lo común sin dejar de cumplir todos los elementos exigidos hoy en día por una familia. Entonces se decidió realizar un diseño que separe las pareadas. Con esto conseguimos, además un mejor aislamiento acústico entre viviendas, la versatilidad de una vivienda aislada.
A efectos de volumetría, el conjunto se organiza con dos piezas rectangulares: una forma la planta baja y la otra la primera, las cuales se cruzan volando la de arriba vuela sobre la de abajo parcialmente. La pastilla de abajo se desarrolla longitudinalmente en la parcela, dejando una zona de exterior bastante amplia. Un salón-cocina-comedor generoso, lavadero, aseo y dormitorio distribuyen la planta baja; en la planta alta nos encontramos tres dormitorios (uno en suite) y un baño.
Cada una de las viviendas se ha diseñado para que la conexión interior-exterior sea fluida. Para ello la zona de ocio corre paralela al salón-cocina-comedor, y se conectan a través de grandes ventanas. La piscina preside el conjunto y su ubicación, accesible y junto a la zona ajardinada, permite el soleamiento la mayor parte del día.
El diseño es atrevido, actual y con líneas puras que definen la volumetría, todo esto sin perder el carácter mediterráneo. Las texturas juegan un papel muy importante en esta estética y ayudan a marcar la volumetría. Un aplacado de piedra natural da peso visual a la planta baja, que se manifiesta como basamento; en la planta alta predomina el blanco, con algún paño aplacado, de forma que dé más ligereza a esta pieza superior.
En el interior los tonos neutros y las maderas conviven en armonía. La cocina del salón, siendo un único espacio, busca contraste de materiales y tonos. El uso del negro hace que este contraste esté muy presente y sitúe cada cosa en su sitio. En el caso del baño, los tonos son suaves y admiten múltiples combinaciones de elementos decorativos. En el dormitorio principal abrimos un gran ventanal que le aporta a la estancia mucha luz y ventilación. Como en el baño, los tonos son suaves y discurren por el cuarto, el vestidor y la terraza. Fran Ruiz.